jueves, 23 de abril de 2009

EXORCISMO

EXORCISMO
R. Careaga
Arreglos COMUNIDAD

No es para sacarle el Dios o el Diablo a todos Sino para que se liberen de sus taras mentales
De complejos prejuicios………razonen

Solo Comentario
Yatiris y ch'amakanis andinos muchas personas que identifican el ch'amakani con el laika, el "brujo". Quien ( el laika) trabaja con los espíritus de la oscuridad: el "maligno" y los del uku-pacha; pretende hacer un daño mortal a solicitud de sus clientes; pide fuertes pagos ya que su "trabajo" es, para él mismo, espiritualmente peligroso y socialmente aborrecido; sus víctimas pueden "sacarle la vuelta" y devolver el mal sobre su propia cabeza y, además, a consecuencia de su pacto con el diablo, el brujo termina como un "condenado".
El ch'amakani en cambio, si bien trabaja con los mismos dioses tutelares de la oscuridad, pretende aplacarlos con ofrendas adecuadas para conseguir así que suelten las almas de sus clientes enfermos cuando sus almas, y sus vidas, están siendo devoradas.
Ambos preparan "platos" ¬ofrendas¬ para los mismos comensales: los espíritus de la oscuridad, pero con objetivo diferente. El primero lo hace para aplacarlos en defensa del cliente y del maestro mismo; el segundo lo hace para movilizarlos para hacer daño.

(Textos preparados en temas instrumentales por Jaime A. Cortez Y Renato Careaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario